Incumplimiento de las medidas en un proceso de divorcio

En un proceso de crisis matrimonial al que se pone fin con una sentencia de divorcio o separación, el Juez establecerá ciertas medidas con el objetivo de que, tras la ruptura matrimonial, las relaciones entre los cónyuges y de estos con sus hijos sigan unas reglas. El incumplimiento de estas medidas conforme a lo dispuesto por la sentencia es uno de los motivos que provoca que las partes acudan de nuevo ante el Juez para solicitar lo recogido en ella.

Estos incumplimientos pueden tener contenido económico, si se refieren al pago de pensiones alimenticias a favor de los hijos o compensatorias a favor del cónyuge desfavorecido por la situación de separación o divorcio. Estas prestaciones también pueden tener contenido personal, de modo que solo puedan ser cumplidas por el cónyuge al que le hayan sido impuestas, es el caso del régimen de visitas a los hijos sobre los que no se ostenta la guarda y custodia.

La parte que se ve afectada por el incumplimiento podrá acudir al Juez que conoció al inicio del asunto y solicitar el cobro de lo impagado o el cumplimiento de la medida en los términos impuestos en la sentencia que hizo efectivo el divorcio.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE