Diferencias entre separación y divorcio

Tanto en la separación como en el divorcio, los efectos son los mismos. No obstante, el divorcio hace posible que los cónyuges puedan contraer matrimonio con otra persona. Si posteriormente hay reconciliación, la pareja tendría que volver a casarse mientras que cuando se produce la separación, bastaría con comunicar este hecho al juez que conoció de la separación.

Desde su despacho experto en derecho de familia en Molina de Segura, nuestros abogados le explican los pasos a seguir.

En primer lugar, será necesario un Abogado y un Procurador. Todos sabemos qué funciones tiene el abogado pero a veces no nos queda claro de qué se encarga el procurador. Es la representación procesal. Representa a las partes mientras dura el proceso ante el juzgado, presenta los escritos del abogado y le da traslado a éste y a las partes de las actuaciones del juzgado.

En segundo lugar, dependiendo de cada situación, el divorcio o separación podrá ser de mutuo acuerdo o contencioso, cuando no existe acuerdo por parte de los cónyuges.

Cuando existe acuerdo, se presentará la demanda de divorcio acompañada con un convenio regulador en el que se recogerán las medidas de los hijos menores del matrimonio (visitas, vacaciones, custodia, pensión de alimentos, gastos extraordinarios...), el uso y disfrute de la que ha sido vivienda familiar, pensión compensatoria, la contribución a los gastos de hipoteca, de suministro y reparto de bienes y deudas, entre otros.

Todo ello acordado por ambos cónyuges y que el juez después aprobará. Habrá que tener en cuenta para su realización el régimen económico del matrimonio (separación de bienes, gananciales...).

Pero lo habitual es que no exista acuerdo entre los cónyuges y entonces comienza un proceso largo en distintas fases en el que el juez deberá decidir sobre todo aquello que se regularía en el convenio regulador. Aquí sí habrá juicios y las partes deberán alegar y probar todo aquello que obre en su favor.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE